Certificaciones Psicológicas

Certificación Para Trabajar En Guarderías

 

Generalmente los profesionales que trabajan con niños(as) se preparan durante años con esmero y cariño para atenderlos de la mejor forma posible. No obstante, esta labor tan admirable requiere de recursos emocionales específicos para llevarlo a cabo durante tantos años. Es por eso, que mediante la evaluación psicológica, - la cual consiste en una entrevista y pruebas psicológicas- se puede detectar aquellos aspectos personales por reforzar, mejorar o bien detectar limitantes importantes que no le permiten ser aptos para ejercer esta labor. A continuación se detalla.

 

¿Qué es?

Es un documento obligatorio (dictamen) que certifica que la persona evaluada es apta para trabajar con niños(as) y mediante pruebas psicológicas válidas y confiables se obtienen los resultados para evaluar los criterios pertinentes para la adecuada atención y formación de niños(as). Dentro de los principales criterios a evaluar son: Personalidad, inteligencia, resolución de conflicto, manejo del enojo, entre otros.

¿Quiénes lo deben tramitar? Personal que desee trabajar con niños(as) en el ámbito público o privado.

¿Quiénes dirigen las evaluaciones?
Personal acreditado por el Colegio Profesional de Psicólogos C.R. (Consultar lista en la página del colegio).

¿Por qué se debe realizar?
La Ley General de Centros de Atención Integral para Niños(as) establece dicha evaluación con el fin de garantizar la atención  adecuada y segura a los infantes.

Documentos: 2 fotocopias del documento de identificación (vigente y en buen estado),  1 fotocopia del último título académico y 1 hoja de delincuencia al día.

Procedimiento: Se requiere de tres sesiones:
Primera sesión: Entrevista y aspectos administrativos. Segunda sesión: Aplicación de pruebas psicológicas. Cancelación del costo del servicio. Tercera sesión: Explicación de los resultados, entrega del dictamen y aclaración de dudas.

Vigencia: El dictamen se debe renovar cada año y el expediente se archiva por 10 años.

Empresas/instituciones: Se brinda la opción de evaluar a los interesados en el lugar de trabajo.

 


 Informe Psicológico Para Adopciones.

Adoptar un hijo(a): " Es el deseo y la decisión de compartir nuestro corazón con otro ser humano... Ese ser humano es deseado, amado y nacido del corazón". Esquivel, M.

¿Qué es? 
Es un documento que evalúa variables psicosociales en las personas interesadas en adoptar niños(as) según el PANI. Ejemplo: Motivaciones para adoptar, autoestima, dinámica de pareja, entre otros.

¿Quiénes lo pueden tramitar?
Toda aquella persona que desee realizar el trámite para adoptar niños(as).

¿Por qué se debe realizar?
Se establece una valoración psicosocial de los solicitantes a adopción con el fin de empatizar las características psico-sociales de los niños(as) con las familias solicitantes, de tal manera que se logre salvaguardar el bienestar de ambas partes.

¿Quiénes dirigen las evaluaciones?
Las personas son evaluadas por un profesional en el ámbito psicológico-acreditado por el Colegio Profesional de Psicólogos CR-.

Documentos:
Fotos de la vivienda, hijos y/o familiares con los que conviven. Así como dictámenes médicos o similares que certifiquen ausencia de impedimentos para asumir el proceso de adopción.

Procedimiento:
Se requiere de tres sesiones aproximadamente: Aspectos que se abordan  en las sesiones: Datos administrativos, entrevista psicológica, aplicación de pruebas psicológicas (Personalidad, habilidades cognitivas, resolución de conflictos, entre otros). Entrega del informe y aclaración de dudas.

Sesión opcional: De acuerdo a valoración de la profesional se contempla evaluar la vivienda y/o entrevistas a familiares.

Cancelación del costo del servicio.

Vigencia:
La vigencia del informe se sujeta a las disposiciones del PANI.

 


Certificación Para Portar Armas De Fuego.

Las personas que laboran en el cuido de la seguridad pública y/o privada asumen la importante, pero a la vez la delicada tarea de tomar decisiones trascendentales como proteger o respaldar la vida de una persona en un momento de  crisis. Es por esta razón que se requiere contar con chequeos psicológicos continuos, que le permitan ejercer su función de la manera más segura posible,  para su propio bien, el de sus familiares y las personas a las que les brinda el servicio.

De esta manera, las evaluaciones psicológicas contribuyen a disminuir factores de riesgo en esta delicada tarea. Por ello, es un proceso evaluativo de sumo cuidado, el cual debe realizarse por profesionales competentes. A continuación se detalla. 

 

¿Qué es la certificación?

Es un documento obligatorio que dictamina que la persona evaluada es apta para portar/usar armas y/o trabajar en seguridad pública o privada.

 
Mediante la aplicación de pruebas psicológicas pertinentes se evalúan cirterios como: Coordinación visomotora, relaciones interpersonales, autocontrol de impulsos, autoestima y asertividad, entre otros. Cabe mencionar, que las evaluaciones se rigen bajo los parámetros establecidos por el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica y los resultados están en un plazo máximo de diez días.

 

¿Por qué se debe realizar?
La Ley de Armas y Explosivos en CR le ha encomendado a los psicólogos la elaboración de dichos dictámenes como medida preventiva de seguridad social.

¿Quiénes lo deben tramitar?
Toda aquella persona que desee portar armas de fuego y/o trabajar en seguridad privada o pública.

¿Quiénes dirigen las evaluaciones?
Las personas son evaluadas por un profesional especializado-acreditado por el Colegio Profesional de Psicólogos CR.

Puede consultar en la página:

https://www.controlpas.go.cr/ConsultasExternas/ConsultaExterna                                                                                                                                                                                                                (Seleccione la pestaña PSICÓLOGOS, seleccione el símbolo a la par de la palabra CÓDIGO,  ingrese el número 4981, por último seleccione la palabra FILTRAR).

Documentos:
1 Fotocopia del documento de identificación, vigente y en buen estado, 1 Fotocopia del carné (en caso de renovación), 1 Hoja de delincuencia al día, documento que compruebe procedencia lícita del arma.

Procedimientos:
Se requiere de tres sesiones:
Primera sesión: Entrevista y aspectos administrativos. Segunda sesión: Aplicación de pruebas psicológicas. Cancelación del costo del servicio. Tercera sesión: Explicación de los resultados, entrega del dictamen y aclaración de dudas.

Vigencia: El dictamen se debe renovar cada dos años y el expediente se debe archivar por 10 años.

Empresas/instituciones: Se brinda la opción de evaluar a los interesados en el lugar de trabajo.