Mi Metodología de Trabajo  

Metodologia de TrabajoNuestro método de trabajo se caracteriza por ser fácilmente comprensible para nuestros usuarios, con objetivos terapéuticos alcanzables y evaluables en el tiempo. Utilizamos técnicas creativas, empáticas y sobretodo prácticas. De esta manera, logramos convertirnos en una experiencia emocionalmente inteligente, en donde los problemas se vuelven retos y los obstáculos oportunidades de crecimiento.

Las sesiones pueden ser individuales, pareja o familia. La sesión individual tiene una duración de 50 minutos; pareja y familia 1 hora y 30 minutos.

En las primeras sesiones se realizan la evaluación del caso y se establece los objetivos del plan de trabajo en el cual se brinda el estimado de tiempo que durará el proceso.

En las sesiones con niños(as) se utiliza material lúdico de tal manera que sean para ellos(as) una experiencia divertida, entretenida, pero que a la vez les permita enriquecerse de acuerdo a los objetivos establecidos. El aporte de los padres es fundamental para lograr avances en el proceso y para eso se brinda sesiones de acompañamiento o asesoría con el fin de monitorear el avance obtenido.

En el caso de la atención individual y de pareja-familias las técnicas utilizadas son previamente establecidas en procura de garantizar que sean empáticas, creativas, entendibles y de gran utilizada en la cotidianidad, en donde el terapeuta acompañe al paciente durante el proceso de aprendizaje-reflexión hasta lograr que este se empodere de su propio proceso de redescubrimiento personal o grupal.

Metodologia de TrabajoLa Figura Del Terapeuta

Cabe destacar como factor indispensable para atender cualquier proceso psicológico: La confianza con el terapeuta, ya que el ambiente acogedor y de confianza-libertad le permite a las personas abrirse a indagar dentro de sí mismo sin temor alguno.

Por ende, la terapeuta tiene un rol de guía o facilitadora de procesos psicológicos en donde el protagonista principal es el propio paciente: El paciente, sin percatarse muchas veces, adquiere la destreza de resolver los problemas, inconvenientes, retos, etc, del diario vivir; realiza cambios internos que impactan positivamente su mundo externo logrando vivenciar cada vez sentimientos de alivio, satisfacción, adaptación, empoderamiento, entre otros.

Pero, para que esto suceda, es esencial como se mencionó, establecer una relación empática y de confidencialidad entre paciente-terapeuta; por ende, en mi consulta resulta vital generar esa confianza puesto que en un ambiente acogedor-libertad, las personas pueden abrirse  a indagar dentro de sí mismos sin mayores temores.

Como terapeuta camino junto al paciente por aquellos senderos que este así lo desee; nunca se ingresa en aquellos "rincones intrinsecos" que el paciente así no lo desee; puedo hacerle señalamientos, pero el único que decide con plena libertad es el paciente, por eso realmente cada persona es dueña de su proceso..., de su vida.

De esta manera, para lograr alcanzar lo anterior se debe contar con la clave que ha sido indispensable en nuestro servicio: Los valores. Como bien lo menciona la palabra, enaltecemos nuestra metodología teniendo como columna vertebral los valores esenciales del servicio.

Haga click aquí para ver los principales valores que amparan nuestra razón y modo de servirle.

"Te regalo: amor, paz y alegría...
¿Aceptas mi regalo?¿Qué vas a hacer con ellos?"
Esquivel, M. Palabras sabias si se viven.